lunes, 14 de mayo de 2012

Estamira (Marcos Prado 2004)

Impresionante y perturbador documento cinematográfico sobre una mujer de 63 años que subsiste acudiendo diariamente a uno de los mayores vertederos del planeta : el Jardim Gramacho en Rio de Janeiro.
El documentalista brasileño Marcos Prado se propuso en un principio únicamente entrevistar y fotografiar a los habitantes de este terrible entorno en putrefacción que recibe diariamente ocho mil toneladas de todo tipo de despojos , incuídos los humanos ; sin embargo el encuentro casual con la fascinante personalidad de Estamira convertirá un modesto artículo periodístico en una dura y a la vez reflexiva bajada a los infiernos de la supervivencia, la miseria y la realidad visionaria de su protagonista.
Víctima de un terrible pasado familiar y consciente de su esquizofrenia, la mujer utiliza la
cámara para mirar directamente a los ojos de una sociedad enferma y despiadada.
Entre oscuros arrebatos y  lúcidos delirios, nos transmite un discurso metafórico y a veces  incluso poético demoledor. Literalmente despelleja la perversa mecánica del sistema, pone en jaque a Dios, escarba con lengua afilada en la mentira construida por el hombre...nos muestra la fragilidad de la condición humana desgarrándose y enseñandonos sus visceras.
La fotografía en blanco y negro es sencillamente sobrecogedora ( aunque también existen imágenes en color ). Escenas como aquella con cientos de pájaros volando entre la basura volátil en medio de una tormenta eléctrica de  atmósfera casi apocalíptica o la de Estamira contemplando absorta, como en un espejo de su propia realidad interior , un océano en plena marejada...conmueven y perduran en la retina como un cuchillo desafiante clavado en nuestra distante y cómoda mirada burguesa. 


Impressive and disturbing documentary about a 63 years old woman who badly survives close to one of the biggest rubbish dumps on the planet : Jardim Gramacho in Rio de Janeiro.
The first intention of documentalist Marcos Prado was just interview and take some photographic shots to marginal residents living inbetween  this giant putrid environment.
Eight thousand tons of all kind of garbage, including human bodies, are thrown away here.
The accidental meeting with Estamira' s fascinating personality, turns a modest journalist article into a tough and reflexive voyage to survival and misery as seen by the visionary perspective of this old woman.
Victim of a terrible familiar background and yet conscious of her mental illness (schizophrenia),
Estamira takes the chance of looking straight to the eyes of a sick merciless society.
Half way between dark outbursts and lucid deliriums, she makes a metaphorical, even poetical, speech tearing to pieces the system evil manners, the existence of God and the lie built by mankind...speaking with a sharp and eloquent discourse pulling (metaphorically )her innards out .
Shot mostly in black and white, the film has a shocking and awesome photography. Hundred of birds flying between volatile garbage in a electric storm or Estamira watching alone to a heavy ocean like a mirror of her inside, are remarcable scenes that touch and last in the retine like a knife stuck in our confortable and distant reality.






















1 comentario: